Gobierno expide la Resolución Conjunta 539 de 2022 para la exportación de flor de cannabis medicinal.
El Gobierno Nacional expidió la resolución 539 que reglamenta el Decreto 811 de 2021 sobre las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, planta de cannabis, cannabis y derivados de cannabis. Así, los interesados en exportar, desde el territorio aduanero nacional o desde zona franca, e importar a Colombia productos relacionados con el cannabis, deben presentar la solicitud en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), adjuntando los vistos buenos de las autoridades competentes .
Según la resolución, las entidades que deben avalar dicho trámite son, principalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Fondo Nacional de Estupefacientes.
Clever Leaves Holdings, un operador y productor autorizado de cannabinoides de grado farmacéutico, anunció que, tras la expedición de la Resolución Conjunta 539 de 2022, está lista para aprovechar este marco regulatorio y espera exportar flor de cannabis molida en el tercer trimestre de 2022 y flor con alto contenido de THC antes de que finalice el año.
Después de exportar flor de cannabis desde sus instalaciones portuguesas y haber complejo la complejidad del proceso, Clever Leaves empezó a trabajar desde hace seis meses en el desarrollo del producto y los requisitos normativos y estar preparado para aprovechar el nuevo marco regulatorio, indicaron sus directivas.
Andrés Fajardo, presidente de la compañía, aseguró que: "Clever Leaves se ha estado preparando para el cambio de regulación y con la resolución emitida por el gobierno colombiano, esperamos abastecer con flor a nuestros mercados objetivo en el 2022".
Agregó que la flor de cannabis representa más del 50 por ciento del mercado de cannabis medicinal en las geografías y, por lo tanto, representa, en el futuro cercano, una importante vía de crecimiento para Clever Leaves ya que aprovecharán el costo, la escala , las certificaciones de calidad, las relaciones comerciales y la experiencia en la venta y exportación de flor".
Clever Leaves ya ha firmado acuerdos comerciales en sus mercados objetivo y espera cumplirlos antes de finalizar el año. La compañía también tiene previsto lanzar la flor colombiana en Alemania a través de su filial Clever Leaves Germany GmbH, la cual ya ha comercializado con éxito la marca IQANNA.
Fuente: El tiempo